lunes, 12 de diciembre de 2011

Etapa 3: CULTURA: Costumbres y tradiciones

La etapa 3 del proyecto, nos habla sobre la cultura de nuestro país pudiendo ser de nuestra entidad, ciudad o pueblo donde nuestros abuelos, padres y nosotros hemos vivido.

"Inevitablemente, con el paso del tiempo, el entorno ha ido cambiando: lugares, paisajes, formas de ver y vivir la vida; costumbres, viviendas, servicios públicos, el sistema de transporte; formas de organización política, la dinámica económica tan variable como la moneda misma. Ya de nuestros días, el mundo de la informática, campo de la ciencia poco explorado por las generaciones pasadas.
Hoy por hoy, podemos afirmar que una de las herencias que tenemos de nuestros abuelos, es el sentido místico y espiritual por la vida, que mantienen una cosmovisión integral. Tradiciones que han perdido vigencia en la vida cotidiana de los mexicanos: fiestas, ceremonias, rituales, labores artesanales, bailes, cantos, expresiones artísticas representativas de las diferentes regiones de México." FUENTE: http://www.redescolar.ilce.edu.mx/proyectos/voces_abuelos_oto11/index_enca.htm

Aquí les compartiremos algunas crónicas sobre la vida y sociedad que les tocó vivir a nuestros abuelos y en ellas los cambios que ha sufrido.




10 comentarios:

  1. Hola, mi nombre es Siria Aidé Alapizco López y les voy a contar la crónica de mi abuelita.
    Ella me contó que cuando se caso con mi abuelito se fueron a vivir a la casa de los papas de mi abuelo. Mi abuelito trabajaba en el desmonte , también mi abuela me dijo que aunque mi abuelo ganara poco ellos no perdían mucho pues ella vendía heladitos, era costurera y ella le hacia la ropa a su hijos y por tal motivo no pagaban comprando ropa.
    Después de un tiempo mis tíos se vinieron a Culiacán junto con mis abuelos, ellos se quedaron a vivir un tiempo con mis papas.
    Mas tarde, mis abuelos rentaron una casa en la que durar en la que durar 5 años hasta que por fin compraron la casa en la que viven actualmente.

    ResponderEliminar
  2. johanna taymi valenzuela espinoza12 de diciembre de 2011, 10:04

    Hola mi nombre es Johanna Taymi Valenzuela Espinoza vengo de la escuela fraternidad y curso el grado de 6 b mi abuelito me platico como era la vida de antes y me dijo que antes la gente iba por agua a los ríos y ahora ya hay agua potable, también me dijo que a gente antes podía dormir afuera de las casas en catres porque no había tanta violencia , que antes la gente vivían en casas de lamina y ahora la mayoría tienen casas sementó puro, que antes la gente para investigar sobre tareas que le dejaron lo tenían que buscar en enciclopedias y ahora solamente lo buscan por internet y ya les sale todo bueno eso es todo bye

    ResponderEliminar
  3. Francisco Eduardo Osuna Zamudio12 de diciembre de 2011, 10:06

    dijo que antes Culiacán no tenia las calles pavimentada, no contaban con un jardín botánico también decía, no había tanto alumbrado público, lo bueno era que casi no había trafico vehicular, una de las tradiciones que me conto mi abuela eran los bailes en el casino Culiacán.

    ResponderEliminar
  4. Teresita denisse panuco uriarte12 de diciembre de 2011, 10:10

    Hola mi nombre es Teresita Denisse Panuco Uriarte.soy de la escuela Fraternidad curso el grado 6B y mi abuela me conto que antes por la lomita a sus alrededores había puro Monte a hora ahí por la calle Obregón puestos, casas etc. también
    Me conto sobre que antes las gentes Iban por las aguas halos ríos y a hora Las gentes tienen aguas en sus casas. Antes en las escuelas no a había Tecnología a ora en la mayoría si hay .Antes para investigar algo usaban Enciclopedias a hora a hora normal Mente usan las computadoras, antes cocinaban en hornillas ahora en estufas, antes ,la tele se miraba en blanco y negro ahora a color, antes la gente usaba plantas, hierbas, ahora solo usan medicinas bueno es todo bye

    ResponderEliminar
  5. Hola amigos yo soy Arleth Dayana Almaral Valdés .
    Mi abuelito José Antonio Valdés .
    Me comento que antes Sinaloa era una ciudad muy tranquila y pequeña.
    Toda la gente era muy hermanables unos a otros y uno se paseaba por donde quiera.
    Sin peligro, había muy pocos coches antes la gente se paseaba en las típicas Arañas jaladas por caballos.
    Existía el mercado Garmendia y el mercadito donde llegaban las tranvías de los ranchos bueno gracias por escucharme eso fue todo lo que me comento mi abuelo gracias adiós.

    ResponderEliminar
  6. Mis abuelos me contaron que antes en los ranchos las personas mismas cultivaban su propia comida como fríjol, ejotes etc. Y dicen que hoy en día ya no se sabe que le echan a la comida, por decir si querías pan, tortillas molías el maíz y lo asían en grandes hornos de piedra esa comida tenia ese sabor casero al igual que las tortillas solo iban por el maíz, al igual y es muy raros algunas tradiciones que aun existen son pasear la virgen por las que las jaras de barro, hoy solo existen en los ranchos calles en su cumpleaños que es el 12 de diciembre.

    ResponderEliminar
  7. Hola mi nombre es Ivanna Michell y mi abuelo me contó que antes comúnmente
    Se acostrumbaba a vivir en casas de pura lamina y ahora la gente vive en casas
    De cemento puro.Tambien me dijo que toda la gente andaba en burro y ahora en puros carros del año, también sacaban el agua de los ríos o de pozos y ahora la gente a gusto tiene garrafón en sus casas ,el me contó que antes toda la gente también hacia las tortillas a mano ahora no la mayoría de la gente tiene maquinas o solo va y las compra , bueno mi abuela las sigue haciendo a mano y alguna gente del rancho también .

    ResponderEliminar
  8. Hola amigos me llamo Paola Margarita Gutierrez Ortega,mis abuelos me platicaron que antes podias dormir afuera,podias andar en las calles de las noches y no te pasaba nada,antes no habia violencia y era mas tranquilo.Ahora no puedes dormir afuera[por que amaneses muerto],no puedes andar en la calle ni de dia ni de noche,ahora hay mucha violecia y hoy en dia no es tan tranquilo.Gracias por su atencion.

    ResponderEliminar
  9. Andres Moreno Sanchez5 de enero de 2012, 17:21

    Hola soy Andrés Moreno Sánchez y mi abuelo me conto que antes la vida era muy tranquila, dice que era más sencillo vivir con necesidades, por ejemplo dice que antes era normal ir a la escuela descalzo y que solo les daban clases hasta tercero de primaria sin tener jardín de niños, también dice que no tenían servicio de agua potable ni de luz que para agarrar agua tenían que ir a pozos y a arroyos y para aluzarse tenían que usar cachimbas y alumbrados además se cocinaba con leña en hornillas y se lavaba a mano.
    Mi abuelo me dijo que a él le toco vivir en un pueblo lleno de vegetación con arroyos en las calles y casas de adobe con techos de láminas y que no tenían piso. Me dijo que antes las grandes distancias se recorrían a pie y a caballo pero sin preocupación de ser asaltado por delincuentes, antes todo era más natural como la leche era recién sacada de las vacas y cada quien hacia sus propios productos como la machaca, el chorizo, el café y las tortillas.
    Mi abuelo me dijo que a él y a sus hermanos les amanecía una cornetita y un cartucho de galletas de animalitos y a sus hermanas hoyitas de barro y muñecas de trapos hechas por su mama o por su abuela. En pocas palabras todo cambio mucho.

    ResponderEliminar
  10. Hola mi nombre es Ramon y soy de la escuela fraternidad y mi abuelo me conto que antes todo era muy tranquilo no abia tanta matansa y todo costaba mas barato se podia dormir afuera de las casas,no abia muchas casas,la mayoria de la comida era natural, no abia tanta insegurida,la gente vivia mas tranquila

    ResponderEliminar