El proyecto “Somos herederos de nuestros abuelos” ha sido una inmejorable oportunidad para conocer muchos aspectos de la vida de nuestros abuelos, de sus gustos, intereses y sobre todo de conocer las raíces de lo que nosotros somos y de donde venimos.
Los abuelos para nosotros son una fuente de aprendizajes y experiencias, personas que han vivido en otras épocas donde las cosas eran mas sencillas, se valoraba mas la vida ya que los valores que se han perdido poco a poco.
Debemos saber que los valores universales son el pilar básico para la convivencia entre las personas, ellos determinan las actitudes que asumimos ante la vida y de aplicarlos estaríamos mejor, estos valores forman parte de la identidad y de lo que debería ser nuestra cultura.
Sin respeto la convivencia sería un caos, sin pluralidad no existiera la diversidad, sin tolerancia y solidaridad fuéramos personas indiferentes y frías; por ello es importante ejercer la vida con valores y sobre todo no caer en la discriminación en cualquiera de sus formas.
La convivencia familiar es muy importante para el desarrollo personal de cada uno de nosotros y sobre todo con nuestros abuelos porque nos dan un lugar e identidad, son confidentes, compañeros de juego, intermediarios cuando tenemos alguna molestia con alguien pues nos dan consejos, son sabios, nos brindan esa parte del pasado que es nuestra y que no conocíamos. La convivencia fortalece a la familia y con ellos, se fortalecen las raíces y las relaciones en nuestra vida mejoran porque adquirimos valores importantes.