lunes, 12 de diciembre de 2011

Etapa 3: CULTURA: Costumbres y tradiciones

La etapa 3 del proyecto, nos habla sobre la cultura de nuestro país pudiendo ser de nuestra entidad, ciudad o pueblo donde nuestros abuelos, padres y nosotros hemos vivido.

"Inevitablemente, con el paso del tiempo, el entorno ha ido cambiando: lugares, paisajes, formas de ver y vivir la vida; costumbres, viviendas, servicios públicos, el sistema de transporte; formas de organización política, la dinámica económica tan variable como la moneda misma. Ya de nuestros días, el mundo de la informática, campo de la ciencia poco explorado por las generaciones pasadas.
Hoy por hoy, podemos afirmar que una de las herencias que tenemos de nuestros abuelos, es el sentido místico y espiritual por la vida, que mantienen una cosmovisión integral. Tradiciones que han perdido vigencia en la vida cotidiana de los mexicanos: fiestas, ceremonias, rituales, labores artesanales, bailes, cantos, expresiones artísticas representativas de las diferentes regiones de México." FUENTE: http://www.redescolar.ilce.edu.mx/proyectos/voces_abuelos_oto11/index_enca.htm

Aquí les compartiremos algunas crónicas sobre la vida y sociedad que les tocó vivir a nuestros abuelos y en ellas los cambios que ha sufrido.




jueves, 8 de diciembre de 2011

ETAPA 2: Juegos, rondas y canciones

En la etapa 2 del proyecto colaborativo platicamos con nuestros abuelos y familiares sobre los juegos, rondas y canciones que ellos escuchaban y jugaban.
Ademas vimos dos vídeos, uno era sobre una canción y juego sobre un juego de palabras en el que se decía lo contrario "blanco,negro, sucio,limpio,etc " y en el grupo practicamos este juego. El otro vídeo trato sobre el museo de juguete antiguo en el cual pudimos observar los juguetes tradicionales de años atrás, por ejemplo baleros, muñecas,luchadores, etc.
Como actividades realizamos también un juguete tradicional e hicimos una exposición.